19 de junio de 2011

RALL o ESPARAVEL

Debido a los recientes cambios realizados en la normativa que regula la pesca con Rall, he creído conveniente escribir sobre esta modalidad de pesca tradicional que practico desde pequeño.
Hace unos años y de repente, se le ocurrió a algún funcionario de nuestra Comunidad Valenciana que la pesca con rall se tenía que acabar y para ello no se les ocurrió mejor forma, que no hacer licencias nuevas, solo renovar las que ya estaban concedidas, de esta forma condenaban a nuestros hijos a no poder practicar este arte de pesca, por lo menos dentro de nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como por ejemplo la Comunitat Autonoma Illes Balears si que daban licencias.
Muy lejos de tirar la toalla, algunos entusiastas de este arte de pesca, decidieron unirse en una asociación  y empezaron a luchar contra esta normativa. Tras varios años de reivindicaciones por parte de los afectados, el dia 20 del pasado mes de Mayo, por fin, salio un decreto ley que regula la TRADICIONAL PESCA "AMB RALL" en la comunidad Valenciana
http://www.docv.gva.es/datos/2011/05/25/pdf/2011_6010.pdf
No voy a hacer comentarios sobre el texto del decreto, me puede parecer bien o mal, tendrá unos puntos buenos y otros que no lo sean tanto. Lo único destacable es que por fin podremos enseñar a nuestros hijos este centenario arte de pesca.
Bueno pues hecha esta presentación de como está actualmente la normativa, ahora voy a intentar explicaros un poco que es esto de la pesca amb rall o esparavel.
El rall es una red circular la cual tiene unos plomos repartidos en su perímetro para darle peso, a este lastre se le llama "Plomada", en el centro de la red tiene una cuerda que es la que nos permitirá recogerla una vez hemos hecho el lance, este punto de unión es denominado "mamelló" y para que queden atrapados los peces una vez han sido tapados con la red, el rall lleva un sistema de tirantes denominados "traves" que al tirar de ellos generan una bolsa llamada "bos", este es el sistema de rall que utilizamos en la zona de Valencia, no obstante existen muchas variedades de redes dependiendo de la zona donde hayan evolucionado y dependiendo del tipo de fondo, pero todas tienen en común que es una red circular que se lanza con la fuerza de los brazos, que dispone de un lastre alrededor, de una cuerda de recogida y de un sistema de bolsa para los peces.

 Para mi la pesca con rall es la técnica de pesca mas directa y deportiva que existe, ya que es un "lance" en el que no hay engaños ni cebos, ni nada parecido, es un "uno contra uno" entre el pescador y el pez y además en igualdad de condiciones.
 Si alguien cree que la balanza está decantada a favor del pescador por tener la red  está muy equivocado, aquí solo cuenta la habilidad y la fuerza del pescador contra la vista y la rapidez del pez.
Sin duda alguna la modalidad de pesca mas bonita y que mas nos gusta a los aficionados es  como decimos aquí, "a peix vist" a pez visto, en esta modalidad se trata de esperar en algún arenal el paso de los peces, para después perseguirlos y lanzarles la red encima, esto parece sencillo, pero nada es lo que parece, primero tienes que tener una habilidad  visual adquirida después de muchos años de entrenamiento, para conseguir ver los peces a través del agua, ayudándote de las olas si van por el fondo o a medias aguas  o viendo el movimiento del agua que hacen los peces al nadar cerca de la superficie.
 Una vez vistos los peces viene lo mas difícil, que es calcular la distancia, velocidad y la querencia en la trayectoria, para posteriormente lanzar la red y conseguir adelantarte a sus movimientos, ya que debido a la poca velocidad de hundimiento, la red tiene que caer justo delante suya para que queden atrapados, si a esto le añadimos un agua clara y una profundidad de 1 metro o mas, esto se convierte en un quebradero de cabeza solo apto para ralladores muy experimentados.

Otra modalidad y quizás la mas practicada es la pesca a bulto, esta modalidad no tiene nada de deportiva, es simplemente coger pescado. En esta técnica solo tenemos que saber lanzar la red, se trata de buscar los sitios querenciosos donde normalmente comen, descansan o pasan los peces y lanzar la red en estos sitios, sin ver ningún movimiento, esta técnica es muy fructífera, pero sin duda alguna poco deportiva, solo se le puede añadir un poco de interés si los peces se encuentran a una profundidad donde el agua te llegue al pecho o incluso al cuello, haciendo que lanzar el rall se convierta en un ejercicio de técnica y fuerza a la altura de muy pocos y comparable con el practicado por un deportista de élite.
También hay otras técnicas como rallar "rotjos", este es el nombre con el que definimos a las manchas de color rojizo (arena en suspensión) que se producen en el mar cuando un gran cardumen de lisas macho se juntan alrededor de algunas hembras para fecundar las puestas, esto ocurre a finales del verano y principios del otoño, antiguamente este era el mejor momento para hacer grandes capturas, hoy en día esta técnica tiene que estar totalmente abolida por tratarse de un momento crucial para la reproducción de las lisas.
Antiguamente la pesca con rall era practicada de forma profesional por los pescadores de La Albufera y los agricultores de los arrozales de las zonas colindantes, las capturas mas habituales eran las lisas "mujoles" en todas sus variedades y los entonces muy abundantes llobarros "lubinas" que rondaban en las cercanías de las desembocaduras de La Albufera y de los canales de riego de los arrozales, hoy en día la casi totalidad de las capturas se centran en las cada vez mas escasas lisas y por supuesto nada de llobarros.
Este artículo podría alargarse mucho si empezáramos a meternos con las características técnicas de los distintos tipos de rall (tamaños, tipos de plomadas, materiales construcción) y en tratar de explicar como coger y lanzar el rall, pero esto lo dejaremos para un futuro.

12 comentarios:

  1. "hoy en día la casi totalidad de las capturas se centran en las cada vez mas escasas lisas y por supuesto nada de llobarros"

    Pues en Castellón , a poco que salgan cuatro gotas de los canales - y ya no digo nada si se abre la gola del Mijares - tenemos una manada de rallaors rallando al bulto, con nocturnidad y premeditación. Algunos recorriendo todos los regatos de la provincia - Gola de Almenara, Gola de Nules, Riu Anna, Gola del Mijares, Riu Sec..y otros centrados en el Mijares especialmente, donde asoma algún que otro animal.
    Por cierto, ya se han modernizado. Polarizadas y vadeador ya equipan a los de primavera/otoño.

    ResponderEliminar
  2. Xuso estoy totalmente de acuerdo en que es la modalidad de pesca más deportiva y con más belleza plástica. Y no te cuento cuando, como bien dices, te pones a rallar a "pez visto" cada rallaor en una "punta" o arenal y con el agua como un cristal.
    Yo he rallado cerca de salidas de gola, con agua turbia, viendo los típicos "refolls" en supercie y he cogido muchas llisas en esas condiciones, pero sin duda, las jornadas que más se recuerdan son aquellas en las que se pesca con el agua limpia viendo pasar los bancos de llisas a través de la ola, aunque el número de capturas se reduzca de forma muy considerable.
    Enhorabuena por este artículo escrito por un gran pescador de rall.
    Uf, cuanto tiempo sin tocar el rall, aún teniendo licencia.
    Hay que felicitarse por la vuelta a la legalidad de la pesca en rall y con ella, la vuelta al espectáculo.
    Saludos.
    Pescaatot.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Xuso, que nos acerca un poco esta técnica tan bonita.
    En la escapada del mes pasado al Delta pude verla de cerca y como bien dice Marcos la imagen de "rallaor" en la orilla a la salida de un canal y atardeciendo es guapísima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo esto de la pesca con rall no lo entiendo mucho, lo he intentado, pero no consigo lanzar bien la red y menos coger nada....

    enhorabuena por el blog!!!!

    El "Malaltet"

    ResponderEliminar
  5. vaya muchas gracias xuso debo hacer un trabajo sobre la pesca amb rall i me ha servido mucho:)

    ResponderEliminar
  6. Yo Quiero! Empece hace poco a pescar con un vecino en su barco, a caña, donde pasamos buenos ratos el fin de semana. Pero esta técnica me gusta y creo que además debemos mantener una tradición, que compartimos con otros puntos del planeta desde hace milenios.

    Hay alguna asociación cerca de Port Saplaya o cúal es la más cercana. Por lo que he visto si no estás afiliado como socio no puedes solicitar la licencia de Rall.

    Gracias,
    Emmanuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel, en Pinedo tienes una asociación otra que te puede interesar es APARCOVA (tienen pagina web) y aquí en Sueca hay otra, para hacerte la licencia tienes que estar empadronado en la comunidad Valenciana y pertenecer a una de estas asociaciones.
      Espero que te sirva.
      Xuso

      Eliminar
  7. En la Malvarrosa se encuentra la ''Asociación Valenciana de pesca con rall'' cobran solo 6 euros al año.

    ResponderEliminar
  8. Tras una espera de 16 años consigo licencia de rall es una pasada y es la mejor pesca que hay divertida y deportiva y encima barata me comprado un rall de 3 metros de altura es una pasada con 85€ en www.artesanosralleros.com lo recomiendo

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria saber que hora del dia es mejor para pescar con rall y que epoca del año, soy principiante y cualquier informacion me viene bien.

    ResponderEliminar
  10. buenas comentar que en la asociacion els rallaors de moncofar se gestionan licencias por 5€ al año

    ResponderEliminar