10 de abril de 2013

POR FIN HAN LLEGADO MIS QUERIDAS JURELAS


Muchas veces en charlas de pescadores surgen confusiones referente a especies de peces y sus nombres, es común que en cada sitio se le llame de una forma distinta a un mismo pez, lo que no es normal es que se confundan peces y especies, por ejemplo en Cullera confunden o cambian el nombre a los Palometones cuando son pequeños y les llaman servioles, gran error ya que les cambian hasta de especie y sin embargo cuando son grandes corrigen el error y les llaman Palomines o Lecholes (Lichia amia).

Voy a aprovechar esta primera pesquera de Jurelas para aclarar la confusión que existe referente a Jureles y Jurelas, que no se les llama así por que sean macho y hembra de la misma especie.
 Os los voy a presentar:
Arriba el Jurel  (Trachurus trachurus) abajo la Jurela (Caranx rhonchus)



Como podéis ver se parecen mucho, la marca mas vistosa para distinguirlos es la linea amarilla que recorre el costado en las Jurelas, también el cuerpo de la Jurela es mucho mas grueso que el del Jurel



Otra diferencia bastante notable es el color del lomo, gris azul plateado para los jureles y mas amarillo para las Jurelas, si os fijáis el ojo del Jurel es mucho mas grande que el de la Jurela.
Y en cuanto a su hábitat  la Jurela solo la encontraréis en el Mediterraneo y sin embargo el Jurel es muy común en todas las costas Atlanticas.

Para el vendabal que hacía hoy no se ha dado mal, media docenita para el escabeche y las demás C&R para que crezcan y cojan tamaño para la plancha.


Espero que os haya servido.

12 comentarios:

  1. Olala Xuso¡¡ a ver si un día de estos, por no decir mañana, me voy en su busca que tengo ganas de divertirme con la cañita de spinning. Si pillo algunas, mi madre será la encargada del escabeche. Ahí se ven algunas gordotas, si señor. Buena explicación de las diferencias entre estas dos especies. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena peskera Xuso, por fin ya están aquí y con ellas los depredadores.
    Gracias por reseñar las diferencias entre ellas, hasta ahora solo las distinguía por la raya amarilla, posiblemente no me había fijado en el resto.

    Saludos y buena peska, nos vemos en la mar.
    Mianvi

    ResponderEliminar
  3. che q bo xuso... a mi encanten escabechaetes..

    ResponderEliminar
  4. Bona pesca Xuso , bien explicada la diferencia.. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Perfecte isa esplicasio pero a la paella i paca dins ja seria hora de que aparegeren

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación... No lo sabía
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buena explicación, me uno a las felicitaciones,mira que estan ricos bien fritoss ee jejej
    un abrazo y mucha suerte compi

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Xuso por la explicación, por cierto un señuelo ideal para utilizar de vivo.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas son las jurelas con esas líneas amarillas tan bonitas y lo divertidas que son de pescarlas.
    Muy buena explicación.

    Un saludo y a disfrutarlas

    ResponderEliminar
  10. Muy buena explicación....yo he capturado ambas especies ,pero creía erróneamente que eran macho y hembra.Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  11. Sorell,jurel, peix blau. La jurela, no queda clar si es blanc o blau. Jo diria que es blau igual que el sorell, pero el peixater m'ha dit que es blanc. En cualsevol cas, estaba molt bo si senyor!

    ResponderEliminar
  12. Enterate bien de donde vive el Caranx rhonchus, porque estas escasito de conocimientos sobre esta especie

    ResponderEliminar