18 de septiembre de 2012

LA PESCA DE LA DORADA A CORCHO DESDE KAYAK


Aunque os parezca extraño que en la misma frase aparezcan las palabras corcho y kayak, os puedo asegurar que este binomio es totalmente compatible.
Este verano después de varias salidas sin apenas capturas y viendo que por mi zona se estaban capturando doradas me propuse tentarlas desde el kayak, me decidí a intentarlo pescando a corcho, esta es una técnica de pesca que  he practicado muchísimo en el pasado pero que actualmente tenía un poco abandonada.
Para tentar doradas con esta técnica hay que tener muchísima paciencia y ser buen conocedor de la zona donde vas ha pescar.
Hay que dedicarles muchas horas y mucho cebo, esto es primordial, el cebado de la zona donde tienes que pescar para querenciarlas, dicho esto, voy ha explicar la técnica, equipo y los cebos.
Primero veremos el equipo, como siempre sin marcas (si alguna marca quiere publicidad, que envíe material,  lo probaré y aparecerá en alguna entrada). Yo utilizo una caña de corcho telescópica de 5m con anillas y portacarretes, seguro que alguno pensará que esa longitud es una exageración para pescar desde kayak, pero si pescamos a una profundidad de unos 6m y a una distancia del kayak de 10m, necesitaremos una caña bastante larga para poder clavar cuando tiremos,  la caña tiene que ser muy ligera preferiblemente de carbono y con acción bastante rápida para clavar bien, el carrete del tamaño 3000 es suficiente y cargado con monofilamento del 0.30.
El aparejo que utilizo es un corcho corrido ya que pesco con bastantes metros de calado, hasta 20m. si tenemos que pescar en una cala mayor que la longitud de la caña no hay mas remedio que utilizar el corcho corrido, para los que no conozcan este aparejo, se utilizan los corchos que llevan un tubito que les cruza en vertical por donde corre el sedal hasta alcanzar el tope de la cala anudado en la linea. El tamaño de los corchos que utilizaremos variará dependiendo de la profundidad a la que pesquemos, para que os hagáis una idea, utilizaremos un corcho de 10gr de lastre para poca profundidad y hasta30gr para pescar a 20 m.
El grosor del bajo dependerá del tamaño de las doradas y de claridad de las aguas, entre un 0.18 y un 0.28.
El anzuelo también deberá ser acorde al tamaño de las doradas, yo utilizo entre el 2 y el 1/0.
Ahora vamos ha hablar de los cebos. Para la dorada lo que mejor funciona es el cebo que se encuentre por  la zona y que forme parte de su dieta habitual, tales como cangrejos de todo tipo y tamaño (calaveretas, roca, etc.), moluscos (mejillón, tellina, almeja, navaja etc...) y como no gusanos (tita, americano, coreano y por supuesto gusano de playa) también las podemos tentar con trozos de sardina o calamar si estamos cerca de algún puerto pesquero donde los profesionales limpian sus redes.
Para la utilización de cebo natural tales como cangrejos o moluscos deberemos consultar la normativa vigente en cada zona ya que en muchos sitios está totalmente prohibido recolectar y pescar con todo tipo de mariscos y moluscos vivos.
Yo para el cebado de la zona suelo utilizar una masa hecha con sardina o mejillones machacados y mezclados con harina de maiz y pan.
La técnica es relativamente sencilla, necesitaremos un sistema de fondeo para nuestro kayak con un cabo de al menos el doble de metros que la profundidad a la que queramos pescar.
Elegiremos un punto y empezaremos a cebarlo y lo marcaremos en nuestro GPS o lo referenciaremos en la costa si no disponemos de GPS, con el fin de  volver al pesquero día tras día.
Una vez en el pesquero cebaremos y seguidamente mediremos la cala con la ayuda de un plomo colocado en nuestro anzuelo, aquí es donde nos deberemos calentar un poco la cabeza  para averiguar ese día como van a comer las doradas, en el suelo, a ras de suelo o por el contrario al aire, esto va ha ser nuestro quebradero de cabeza, una vez tomada la primera decisión ya solo nos queda cebar nuestro aparejo e iniciar nuestra jornada de pesca.
Los orarios de comida de las doradas pueden variar, pero normalmente  el alba, el cambio del viento y el atardecer suelen ser los mejores momentos para tentarlas.  
Estos son algunos de los resultados de este verano.



Y como no podía ser de otro modo.... mis doraditas con sus doradas.


 
Y esto es casi mejor que pescarlas......

15 comentarios:

  1. Enhorabuena Xuso, fantasticas peskeras.
    Este año no me he parado a tentarlas, y las hecho de menos a la espalda.

    Saludos y buena peska, nos vemos en la mar
    Mianvi

    ResponderEliminar
  2. Xuso me ha encantado esta entrada, me cuesta mucho salir a tentarlas a ver si con tus indicaciones me animo para el verano que viene , un saludo amigo y gracias por tu exposición.

    ResponderEliminar
  3. hola xuso
    mucho mas entretenido al corcho que al lanzado,desde luego.
    te copio la tecnica y la pongo en practica un dia de estos
    seguro que me da alguna alegria
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que te vas a entretener mas mirando el corcho que esperando la picada a fondo, si necesitas mas datos no dudes en darme un toque al movil.

      Eliminar
  4. Eso es lo que me gusta de la pesca, pescadores curtidos en mil batallas que dedican jornadas a practicar técnicas casi olvidadas pero que en manos de pescadores como Jesús convierten la pesca en arte.
    Xuso, qué grande eres!!
    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande!!!
      Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  5. Xuso, sabes que he practicado esta modalidad pero la tengo abandonada. No se, cada vez me cuesta más anclarme. Mis capturas solian ser vidriadas, pero muy pocas doradas. Fantástico tutorial de pesca a corcho desde kayak, sin duda una modalidad muy muy bonita, nada que ver con la pesca fondeada y pescando a lanzado. La pesca a corcho es mucho más activa, divertida y técnica. A ver si me vuelvo a meter un poco en esta modalidad. Fantásticas pesqueras de doradas a corcho, os puedo asegurar que no es nada fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pescaatot, yo de momento voy a aguantar unas semanas con el corcho, ya habrá tiempo para lo demás.

      Eliminar
  6. No por favor, esas fotos, ahora que ya llevamos artilugios para jigging, spinning, currican, y nos pones los dientes largos con los corchos ... jaja.

    Venga enhorabuena por todas tus doradas, las de pelo largo y las de escamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carcharinus, ya sabes que hay que probarlo todo.... jejeje

      Eliminar
  7. Interesante articulo Xuso..nunca ha intentado pescar a corcho desde el kayak pero despues de leerte en la proxima salida desemplovaré la corchera corta y a ver que pasa..Saludos mestre!!!

    ResponderEliminar
  8. que guay el pez es de verdad

    ResponderEliminar
  9. Buen articulo i mejor resultado.pero yo e probado esa tecnica en cullera pscando con calavera a 4m i cebando con pienso i ni pica. habra q insistir algo mal aria o ese dia no qrian picar .pasiensia.si puedes aclarar algun truquillo se agradeceria yo prove con canya de 5 y me liaba un poco.con una de 3.60 me apanyo mejor gracias.luista

    ResponderEliminar
  10. Yo con fotos así paso veranos así que paciencia
    https://imageshack.com/i/hl9irfsMj

    ResponderEliminar
  11. Hola yo las he pescado grumeando con almejas chirlas creo las venden en pescaderías y acuden por la zona incluso varios días después de el grumeo.

    ResponderEliminar