17 de febrero de 2011

PUROS

"PUROS" así llamábamos  hace casi treinta años a los actuales paseantes o poppers que se utilizan para la pesca de grandes depredadores tales como Doraos (Anjovas) y Palomines (Palometones).
No se cual es el origen de estos señuelos, pero si conozco la evolución que tuvieron aquí en Valencia y mas concretamente en las desembocaduras de La Albufera.
Todo empezó pescando a una modalidad que aquí llamamos "corcho corrido"; esta modalidad consiste en lanzar una gran boya de corcho al medio de la corriente de la desembocadura, e ir soltando sedal, dejando que la corriente arrastre nuestro aparejo, una vez se encuentra el cebo a unas decenas de metros (entre 80 y 200) se empieza a recoger el aparejo a tirones, haciendo que nuestro cebo cobre vida con estos movimientos.



 Las entonces abundantes anjovas no tardaban en atacar estos cebos que navegaban errantes por en medio de la desembocadura. Al principio utilizábamos cebos naturales muertos como lisas o carpas que estaban continuamente saliendo desde la Albufera al mar. Luego empezamos a utilizar grandes señuelos artificiales como los rapala original de 17cm. Al utilizar estos señuelos nos dimos cuenta de que la pesca se convertía en mucho más dinámica y sobre todo limpia. Si tenias una picada y no se clavaba, daba igual ya que el cebo seguía estando intacto (con algún agujero más) pero continuabas con el lance.
Pronto nos dimos cuenta que cuando los rapalas perdían el babero por los continuos malos tratos por parte de las anjovas  y las piedras de la escollera, no perdían su encanto si no que tenían más ataques y mucho más espectaculares ya que se producían en superficie.
En ese momento fue cuando aparecierón aquí en Valencia y más concretamente en El Perelló los primeros señuelos de superficie.



En vista que los rapalas eran simples trozos de madera con unas ancoretas y que no hacía falta que llevasen una paleta para nadar, empezamos a hacer nuestros primeros bricos. Primero eran palos de madera redondeados y las ancoretas, las montábamos con simples tornillos de ojal.
Un material muy utilizado eran trozos de tallo de Baladre (adelfas). Este tallo tiene la peculiaridad de estar hueco por el centro, esto permite pasar con facilidad un alambre por su interior; una vez atravesado el tallo se le hace un bucle en la cabeza, otro en la cola para colocarle un triple, lo decoras y ¡a pescar!, debido al gran parecido que tenian estos señuelos con los habanos les pusimos el nombre de PUROS.

Los que eramos un poco mas mañosos empezamos a intentar copiar el sistema de construcción de los Rapalas, cosa no muy complicada.
Dependiendo del tiempo que tenias, le dabas un acabado más fino o más basto, esto era un poco a gusto del pescador ya que para los doraos importaba poco, con que lo movieses bien y tuviese colores llamativos era suficiente.




Hoy en día con los materiales que existen en el mercado no es difícil darle un acabado como el de los mejores señuelos de madera de las principales marcas europeas o japonesas.

Ahora os voy a enseñar a hacer vuestro propio señuelo de superficie.

Primero hay que conseguir un trozo de madera. La clase de madera a utilizar depende del peso que le queramos dar al señuelo, podemos utilizar desde madera de balsa (muy ligera) a maderas mas nobles y compactas como roble, nogal, etc.
Yo utilizaba madera de pino, es muy fácil de trabajar, bastante ligera y muy fácil de encontrar, ya que nos la venden en todas las tiendas de brico y además ya con formatos muy fáciles de trabajar.




Luego le damos la forma que queramos, ya sea un popper, un pencil o algún diseño particular.




Seguidamente le hacemos un corte longitudinal en la parte que hayamos destinado para barriga.




Ahora tenemos que preparar un armazón de alambre a medida del señuelo, bien sea inox o simplemente galvanizado. En este armazón ya tendremos que decidir cuantos triples vamos a colocar.




Llega el momento de juntar nuestra madera con su esqueleto. Yo utilizaba una resina de epoxi que se utiliza para trabajos en mármol, ¿porque precisamente este tipo y no otro? muy sencillo, por su densidad, su rapidez de secado y lo mas importante, porque en mi familia siempre a habido un taller de marmolista y por lo tanto me resultaba muy fácil conseguir este producto. De todas formas hoy en día existen infinidad de productos que sirven perfectamente para esto, cualquier resina epoxica de dos componentes. Si es muy liquida la podéis mezclar con serrín y conseguiréis mucha mas densidad.





Una vez terminado el cuerpo llega el momento de darle un acabado, lija, barniz, pintura, ojos y ya tenemos nuestro señuelo de superficie.



El acabado que le des depende de ti, puedes utilizar ojos tridimensionales o simplemente pintarlos y así con todos los acabados.
Si quieres aumentar su peso puedes colocarle un plomo en la cola (en el momento de incorporarle el armazón) esto le dará un peso extra para lanzar y un movimiento mucho mas atractivo.

Como podéis ver, hacer vuestro propio señuelo es muy sencillo, yo siempre digo "hay una cosa mejor que sacar un gran pez y es hacerlo con un señuelo fabricado por ti mismo"
            

10 comentarios:

  1. Intentaremos hacer uno,sólo me falta el tiempo y convencer a mi mujer para hacer bricos en casa, pero todo se andará.
    Gracias Xuso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Xuso, eres un mestre.
    La verdad que tiene que ser una gozada el comprobar que tus propios señuelos funcionan así de bien con los depredadores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen brico Xuso me quito el sombrero eres un maestro en toda regla
    UN SALUDO JOSE

    ResponderEliminar
  4. Es un tremendo placer leer artículos como éste, en el que además de enseñarte a fabricar tus propios señuelos nos das una lección de historia sobre el origen de los puros. Unos señuelos de superficie muy efectivos en la pesca a spinning tropical.

    Como bien dices pescar con tus propios señuelos y conseguir una captura es la mejor de las recompensas a un trabajo bien hecho.

    Enhorabuena una vez más.
    Un abrazo y buena pesca.
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Xuso. por el artículo y por el blog.
    Se que es mas de lo mismo, pero has consegido que me pique el gusanillo de fabricarme algún señuelo para probar esa densación que tiene que ser total.
    Un saludo, Siurtain.

    ResponderEliminar
  6. Guapo artículo Man, hasta a mi que soy un inutíl del bricolaje me apetece intentar hacerme uno.

    Este blog va viento en popper......

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo Xuso y bonita muestra te has currado.
    Yo de chaval siempre desconfiaba de los puros,es más pensaba si con eso la gente pescaria algo.Muchos años despues me di cuenta de lo equivocado que estaba,ahora soy un adicto a la pesca con Pencils y Poppers.

    Salúd!!!

    ResponderEliminar
  8. Xuso eres un artista, hace un par de semanas que estuvimos almorzando y te enseñé mi última adquisición, un stickbait de última generación de una prestigiosa marca, y tu comentario fue “che, esto es fácil de hacer”, y ahora lo muestras hecho con la misma facilidad como lo dijiste. Si con un rabo de escoba eres capaza de hacer una virguería como esa, que serás capaza de hacer con una aspiradora, una zodiac? jeje. Si necesitas un probador oficial, me apunto.

    Saludos,

    Juanfra

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios.
    Juanfra. si quieres probar alguno de mis señuelos o que fabriquemos alguna idea tuya solo tienes que pasar por casa y lo hacemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡HOLE...!! sencillo,humilde,barato,directo y seguramente....¡eficaz!...¡¡gracias maestro!...
    por el señuelo...un ocho...,por ser como eres...UN DIEZ...

    ResponderEliminar