15 de marzo de 2013

PAMPLINA PESQUERIL


El otro día hablando por mail con el compañero de PESKAMA Paco Ramos "Kurrican", salió el tema de las técnicas de pesca novedosas y tan de moda, supuestamente inventadas y desarrolladas por pescadores orientales, tales como el spinning, jiging, rock fishing, tropical popping y demás.  
Me hace mucha gracia la parafernalia que envuelve a todas estas técnicas, fruto de una campaña de marketing que las empresas del sector utilizan para vendernos sus productos. 

Si nos ponemos a revisar la historia de la pesca con señuelos, ahora "spinning", vemos que aparecen marcas comerciales a las que se les atribuye la invención de señuelos, cuidado con esto, pues puede ser que caigamos en el engaño del marketing, por ejemplo, a LAURI RAPALA se le atribuye la invención del señuelo artificial en la década de 1930 y sin embargo en 1900 en el estado de Michigan en EEUU ya existían varias empresas que tenían patentes registradas y estaban en plena producción de sus productos tales como James Heddon, Moonlight Bait Fishing, Bite- Em Bate, F.G Worden, William Shakespeare y otros. 




Como podéis leer en la caja, patentado en abril de 1902, esto significa que fue diseñado y probado mucho antes.

Respecto al jiging, en el siglo XIX los pescadores de bacalao del atlántico ya utilizaban esta técnica para la pesca profesional y los pescadores deportivos de la costa Atlántica y Cantábrica no saben desde cuando utilizan Chivos para pesca de la Lubina desde costa, el chivo no es más ni menos que un jig adornado con pelo de Chivo de ahí su nombre, por lo tanto los pescadores Cántabros son los inventores del "jig casting", otra técnica del marketing Japo.



El uso de vinilos en la pesca en el mar que tan poco tiempo hace que está de moda, se le atribuye a pescadores Franceses, que le pregunten a algún pescador onubense a ver si se acuerda desde cuando se utilizan en su costa los Pepones.



El Rock fishing, otro producto made in Japan, ¿qué es el Rock fishing? pues muy fácil, es pescar con micro señuelos (tanto duros como blandos) especies de peces que comen pequeños peces y crustáceos, tales como pequeños pelágicos y serránidos, pero eso sí, se tienen que utilizar equipos súper ligeros especialmente diseñados para esta técnica, con micro carretes, hilos que yo no utilizaría ni para el montaje de una mosca y unas cañas de acciones ridículas (0/3 gr) porque si no utilizas estos equipos que aparecen en la correspondiente campaña de marketing, no estas pescando a rockfising.

Hace dos o tres años, en una concentración de kayaks, hablando de pesca con mi amigo Neococo, me pregunta ¿estás cogiendo algo estos días? y mi respuesta fue, sale poco pero de vez en cuando sale alguna lubina de un par de kilitos, !eso si¡, están malas malas de engañar, están comiendo micro alevines y solo las engaño utilizando un pequeño vinilo de entre 3 y 5cm con una cabecita plomada de 1gr y me dice ¿a rockfishing? a lo que yo le contesté, no rapalando pero con un vinilito chiquitín ... a lo que él me preguntó ¿y con qué caña pescas tú para poder lanzar ese señuelo? y yo conteste con la mía,  lo único que tienes que poner un bajo del 0,20 para que el vinilito nade bien, ¡vaya por dios, yo pescando a rockfishing y sin enterarme!
Para lanzar un señuelo más o menos pequeño, más que una caña especial para ello, lo que tienes que tener es un equipo equilibrado.
 El año pasado estando con unos amigos en un camping en el delta del Ebro preparándonos para una jornada de pesca, salió el tema de ¿cuál era la caña más adecuada para pescar con señuelos?, unos decían que cañas de no más de 2,70 y que si de esta acción o de la otra, yo como ya hace muchos años que pesco con señuelos y siempre he utilizado el mismo tipo de cañas, les enseñé mi vara de 3,60 y acción.... pues dura... no sé, ya hace mucho que perdió el adhesivo donde ponía la acción, aún hay quien se está riendo al ver la “supuesta” vara de spinning, rápidamente surgió la duda, ¡sí! pero con esa caña no puedes lanzar un señuelo pequeño igual que con una caña de XXXcm y A/BB de acción como esta de última generación, a lo que yo no tardé en responder, eso lo comprobamos ahora mismo, tu lanza con tu caña ese señuelo y luego yo montaré tu carrete en mi caña y lanzaré el mismo señuelo, os podéis imaginar cual fue el resultado, pues si, lo más importante no es que sea de última generación si no que este en equilibrio.

 Esto no significa que haya una caña que sirva para todo, cada modalidad tiene su material especifico, pero si que te puedes adaptar al entorno y puedes obtener buenos resultados con material muy distinto al que te aconsejan. 

Otro, el tropical popping, aquí no estamos en el trópico (que todo se andará) pero los popers los llevamos utilizando con la novedosa técnica del tropical popping la tira de años, casi tres décadas, pero claro no cogemos GT´s aunque sí algún palometón y por supuesto muchos bluefish.... aunque aquí a los popers les llamábamos puros y a los bluefish, dorados.
    

Hay que ver cómo nos tienen con el marketing estos japoneses, parece que si viene de allí y el nombre está en inglés, eso significa que es novedoso, revolucionario, milagroso y que coge los peces a pares, cualquier día inventan el curri con traca y lo llaman "trakifishing", como dice "Kurrican" que nos tienen embobados con tanta "PAMPLINA PESQUERIL".

17 comentarios:

  1. Ole ole y ole!!!!, recuerdo tanto la conversación en Canet sobre lanzado de vinilitos, por cierto el que lanzaste aún lo guardo, así como las risas que nos pegamos con los compis en el Delta haciendo el test de lanzado…… que si no recuerdo mal creo que gano Jesús “yuntajs”, ja ja ja ja.
    Tienes razón en lo que expones, pero entiende que para muchos “newspinners” este hobby/pasión no está solo en la jornada de pesca del sábado y si hay suerte el domingo, entre semana lees artículos, visualizamos los vídeos, te empapas catálogos, si hay suerte te escapas a Quinter junto con tres amiguetes y te pegas unas risas, es decir es una manera de seguir vinculado con la pesca aunque el curro o y el tiempo no te permitan salir.
    Es lo que tiene la sociedad de la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Xuso ENHORABUENA por el articulo.
    Saludos David ''medregal''

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo, ya es hora de que se dejen de tonterias las "marcas" de señuelos, y mas aun, los ignorantes que sin tener ni puta idea, quieren hacerlas grandes.

    ResponderEliminar
  4. Mianvi

    Saludos y buena peska, nos vemos e la mar.

    ResponderEliminar
  5. Xuso, así, es nos venden la Yamaha por 100 cuando con la Guzzi de 10 también podemos pinchar, jeje. La verdad es que, como bien dices, lo más fundamental está todo inventado y las mejoras, pues pueden marcar un poco de diferencia pero no la suficiente como para gastarte tanta pasta. Doy fe que con la vara de 3'60 de antes de la guerra ganaste a una 2'70 de ultima generación en el Delta. Eso sí, grandes tú, Neococo y Yuntajs que con maestria eludisteis las amenazantes ramas de los eucaliptus... ajjaja

    ResponderEliminar
  6. muy buena la entrada , da gusto leer artículos donde se aprende realmente cultura sobre pesca.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Renovarse o morir, así es... Inevitable! Y no sólo en el mundillo de la pesca, mira como nos están metiendo por ejemplo el cambio en las telecomunicaciones... entre el Twitter, whatsapp y Facebook, cualquier día nos pega una crisis de ansiedad a la vez que nos quedamos sin batería en el smartphone... Jajaja un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Xuso no me hagas esto leches, sabes que soy comprador compulsivo, ahora donde voy a comprar esos maravillosos señuelos, ya los he visto y no puedo vivir sin ellos!! ¿Me puedes hacer unos iguales? Porfa, porfa, porfa….
    UY,uy,uy!! Marcos como irías de cerveza en el Delta para ver que yo intentara retar a mi ídolo jejeje…
    Soy de los que piensa que no pesca más él sabe, ni es mejor pescador el que más pesca, son muchos factores los que influyen pero yo destacaría estos dos, (vivir cerca de un gran pesquero y salir mucho a pescar), seguro que tarde o temprano darás con los peces, aunque un buen equipo ayuda mucho.
    Todavía recuerdo una caña de bambú que me compro mi padre en el rastro hace unos treinta años y le puse unas anillas fabricadas de alambre con hilo de coser del costurero de mi madre, no veas las llisas que saco esa vara. Pero los tiempos cambian y a pesar que a mí tampoco me gusta alguna modalidad y los nombrecitos en ingles que les ponen, salen nuevos materiales, señuelos y como ha comentado un compañero hay que renovarse o morir, por mucho que añoremos viejos tiempos.
    Un abrazo.
    Yuntajs.

    ResponderEliminar
  9. Mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, las cosas habria que llamarles por su nombre pero asta en esto de la pesca hemos perdido los papeles y esque tontos somos y tontos nos moriremos. Con los años que he tenido la suerte de poder practicar este deporte y ultimamente en Kayak me doy cuenta que la esperiencia hace al maestro y de hellos es de los que tenemos que aprender, lo demas son jilipolleces. Pero que cada cual haga lo que quiera esto teoricamente es libre. Por mi parte decirte que estoy contigo al pan pan y al vino vino, me niego incluso a aprenderme los nombres de tantas tecnicas yo pesco a fondo al curri y cuando me parece lanzo un señuelo y si pesco pues mejor que mejor y sino intento mejorar en la proxima salida. Un abrazo compañero. Josem Samurai

    ResponderEliminar
  10. Todavía recuerdo los lances en el Delta, si se hubiera cruzado algún bicho por medio lo habríais arreglado. Estoy contigo maestro, a veces son pijadas comerciales. No hace muchos, encontré un palangre en la playa y os aseguró que los profesionales no usando fluorocarbono, las líneas sin de un grosor tremendo, diferentes colores y un anzuelo y un empatillado bestial, y pescan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que os haya gustado la entrada.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Eso es sabiduría pesqueril y lo demás son pamplinas, jajaja.

    Un saludo.
    Mariano(jufrabu).

    ResponderEliminar
  13. Buenas Xuso, ya te dije que el tema daría que hablar, jajajaja. Aparte de tu artículo que ya habíamos comentado previamente a modo particular, junto a lo que apuntan los compañeros creo que en el término medio está la virtud.

    Está claro que hay que estar atento a las nuevas novedades pues la técnica avanza en general, pero no hay que perder de vista lo tradicional y lo que año a año ha venido dando resultados y está más que contrastado. Ciertas cosas en la pesca ya están más que inventadas por mucho que queramos rizar el rizo.

    Y si nos metemos en nombrecitos que es de donde partió todo esto, creo que nos estamos metiendo día a día en una serie de "pijadas" increíbles y todo por supuesto bajo el paraguas de los términos anglosajones, algo que me sorprende cuando lo he comentado con algún pescador que no ha salido siquiera en su vida de un radio de 100 km a la redonda de su casa y me pronuncia "rockfishing", "ligth jigging" ó "spincasting" con perfecto acento londinense.

    Cada cosa en su sitio. Y menos pamplinas por favor.-

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  14. Yo cuando digo que hago spinning, me dicen ¿Vas en bici?...

    Es lo que hay,

    Cuando eramos críos decíamos ¡Que guay! y nuestros padres nos miraban raro, ahora somos nosotros los que miramos extrañados a nuestros hijos y su vocabulario.

    Así que es lo que toca...

    ResponderEliminar
  15. Mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, solamente comentar que se puede decir mas alto pero no mas claro, totalmente de acuerdo con el articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Fantástico artículo Jesús, me lo he pasado realmente bien leyendo tus impresiones acerca de la moda pesqueril y qué razón tienes con todas esas palabrejas con lo bonita que es nuestra lengua...
    Y lo de las cañas, el equilibrio del equipo! otra vez tengo que darte toda la razón...
    Muchas gracias por tus aportaciones a la pesca, y eso que solo cuentas un 10% de lo que sabes...
    Un fuerte abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  17. alguien tenia que decirlo,el otro dia me acorde cuando llego el jigging se llego ha hablar de cañas para jigs con el peso en medio...anda no me ...

    ResponderEliminar